La propuesta de ORH consiste en que el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) aporten sus conocimientos para generar nuevos contenidos educativos para la docencia en todos los niveles educativos. Existe sobre todo una ausencia de formación adecuada en colegios sobre la riqueza de la biota de los ríos y mares colombianos del ambiente y del entorno natural en general, este es un primer paso a la apropiación social del conocimiento desde las regiones y los lugares más olvidados de Colombia.
En un país aún por descubrir, la ciencia y los datos abiertos son un prerrequisito para el desarrollo sostenible. Es un momento histórico mundial en el que UNESCO, la Década del Océano–y en Colombia el CONPES 3990 Colombia Potencia Bioceánica Sostenible, promueven la ciencia abierta, la cooperación internacional y en particular para los océanos se presentan metas claras como completar los mapas de todos los fondos marinos. La ciencia abierta también influye positiva y transversalmente a los otros dos retos de país.
ORH propone fortalecer las cadenas de valor y negocios de la pesca (costera y continental) y la acuicultura. Incluyendo un fortalecimiento institucional, se establecen acuerdos de comanejo y zonas de pesca toma de decisiones y de información compartida en pesca artesanal y en el área de peces ornamentales–, mientras se enfoca la investigación en acuicultura en optimizar la producción de las especies actuales e incluir a las especies nativas. La propuesta está encaminada a disminuir la presión sobre los recursos pesqueros y aumentar el ingreso per cápita de los pescadores y acuicultores, mientras se fomenta la calidad del agua y se disminuye la presión en los ecosistemas.